SISTEMA VIAL QHAPAQ
ÑAN
El Qhapaq Ñan o Camino del Inca es denominado como el mayor monumento
prehispánico de la historia Peruana y sudamericana, este constituyo el eje
principal de un gran sistema de caminos de aproximadamente 60 mil km desde el
actual occidente de Argentina, hasta el sur de Colombia y que sirvió para
integrar el Tawantinsuyo (del quechua,
“tawa”: cuatro y “suyo”: nación o estado), articula el territorio de la
Cordillera de los Andes, el pie de monte amazónico y la costa Pacífica. Los
caminos que atravesaban los Andes desde hace mas de mil años, fueron
articulados desde la zona central de la cordillera hacia la parte meridional y septentrional.
http://ccomunicaciones.udenar.edu.co/?p=13312
La construcción se inicio mucho antes del imperio
incaico pero fueron los incas quienes lo convirtieron en una
herramienta de expansión y conquista que giraba en torno de las
necesidades del estado; desde Cusco partían los cuatro caminos
que dividieron este imperio en los cuatro suyos que son: Chinchaysuyo, Antisuyo, Contisuyo y Collasuyo, el territorio inca llegaba hasta lo que hoy es
Colombia, Ecuador, el sur de Chile, Bolivia, Argentina. En Argentina en
la actualidad la red de caminos incas se
extienden por las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Mendoza, San
Juan, La Rioja y Córdoba; La zona principal del camino inca en Bolivia lo
constituye el tramo Desaguadero - Viacha, que rodea el lago Titicaca,
también el camino Choro, que es una clara evidencia de la ingeniería
prehispánica en una topografía muy difícil, que sin duda planteó grandes
problemas logísticos debido a su lejanía de los centros poblados en aquel
momento; en Chile se encuentran aledaños a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; por otra parte en
Colombia la red vial incaica tiene su extremo norte a través de un
recorrido de 17 kilómetros en ocho municipios del departamento de Nariño, desde
Ipialaes (en el río Guáitara) hasta Pasto, pasando por las
localidades de Potosí, Gualmatán, El
Contadero, Funes, Yacuanquer y Tangua; en
Ecuador están las rutas y las técnicas de construcción utilizadas para
cruzar un sistema orógeno complejo como es la sierra ecuatoriana desde el Nudo
de Azuay hacia el norte; el territorio del Perú ilustra casi todos los
contextos geográficos del camino del inca, desde la costa cálida y salvaje, a
la selva espesa, húmeda y misteriosa.
Camino_inca_tarata
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_caminera_del_Tahuantinsuyu#/media/File:Camino_inca_tarata.jpg
Los constructores adaptaban el camino al relieve a la topografía,
construyeron rampas o también escalinatas, la funcion que tenian estos caminos
era la de unir las etnias del el basto territorio de los Andes, El
patrimonio inmaterial es diverso, ilimitado las fiestas, los rituales, las
danzas, la música y las artesanías tdavia forman parte de los pueblos que
conforman el camino andino.
REFERENCIAS
https://drive.google.com/file/d/0BwXTuEGTC2GHQ2Q4WmxQamZIS28/view?ts=580fdc97
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_caminera_del_Tahuantinsuyu#El_Qhapaq_.C3.91an_y_los_otros_caminos
https://www.youtube.com/watch?v=TknXY9EHdnE&t=937s
http://ccomunicaciones.udenar.edu.co/?p=13312
https://www.taringa.net/post/info/15211285/Los-4-Suyos-del-Imperio-Inca.htmlhttp://ccat.sas.upenn.edu/romance/spanish/219/05conquista/tawantinsuyo.html
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